Header Ads

Header ADS

Sobre lo de SFDK y el comunicado de veto del Bioritme Festival (Opinión personal)

SFDK en el Urban Fest de Torrejón en 2017.
Para quien no me conozca y diga, ¿y este quién narices es?

Soy Néstor, director del medio web TodoHipHop.net desde hace ya 9 años y promotor de eventos el más importante que llevo haciendo cuatro años como es #RapPoética donde he trabajado con gente como Shotta, Tosko, Somos Guerreras (grupo formado por Rebeca Lane, Audry Funk, Nakury Mc) o La Vallekana Sound System entre otros tantos...

He trabajado en cientos de conciertos de distintos tipos de música trabajando de promotor, en producción, cargando los elementos del concierto (altavoces, cables, mesas de sonido...) en furgonetas, de camarero o de fotógrafo... Y creo que algo de idea tengo sobre como funciona esto de los conciertos y festivales.

Leyendo el comunicado de Bio Ritme Festival me descuadabran muchas cosas porque conozco a SFDK de primera mano de haber trabajado en eventos donde ellos actuaban (sin ir más lejos, dejo aquí una foto que les hice en el UrbanFest 2017 de Torrejón) y conozco lo buena gente que son. Me descuadra el hecho el curso de "Formación de Género", que supongo que dentro del contrato y el raider técnico ambas partes (mánager y promotor/a del festival) pactaron. Leyendo el comunicado, creo que lo del curso puede que haya sido un mal entendido porque sino, no me cuadra absolutamente nada.

Para quien no sepa como se trabaja en los conciertos/festivales... Promotor (organizador) del evento se pone en contacto con el mánager del grupo y hablan del caché (dinero que cobra el grupo), del raider técnico (material que necesita el grupo para hacer hacer su show), cláusulas y de detalles como viaje, alojamiento, comida, etc. además de pluses que ambas partes pacten siempre por contrato y firmado. ¿Qué el curso de "Formación de Género" está incluida en el contrato? Es algo que ni Bio Ritme Festival ni el mánager de SFDK han dicho nada al respecto. En el comunicado solo especifica hay una clausula de protocolo contra las agresiones machistas pero no especifican que dentro de este esté el curso.

Lo que más me extraña, es el hecho de que alguien vaya al Punto Lila (punto MUY NECESARIO para que ningún gilipollas machista se pase lo más mínimo con una mujer) a quejarse de que una frase de una canción de SFDK le estaba hiriendo su sensibilidad. Sinceramente, conozco el show de SFDK y toda su discografía y de machista tienen poco y mucho menos los últimos discos. Sinceramente, creo que Bio Ritme Festival aprovechó dicha oportunidad para aprovecharse del momento en el que el mánager les dijo que no a lo del curso de "Formación de Género" y así se ha generado toda esta polémica.

 

Para los promotores de eventos: 

Si vas a ir a un grupo a quejarte de sus letras...

- Punto 1: Como promotor/a tu obligación es escuchar toda la discografía del grupo y saber el show que hace dicho grupo.

- Punto 2: Como promotor/a tu obligación es velar por la seguridad y convivencia tanto de tu equipo técnico como de cuidar a los artistas.

Creo que ningún punto de los dos que he mencionado lo han hecho desde el festival y que se han equivocado haciendo un comunicado de forma tan precipitada y dándolo a conocer a la luz un problema que es del promotor/a y del mánager y que ellos bajo contrato tienen que resolver.

También he visto que dicho Festival cuenta con voluntarios. En fin... es algo que me enerva porque es un acto muy repetido en cientos de festivales. Compañeros del gremio... No busquéis la oportunidad de ofrecer el tiempo de alguien a hacer actos a cambio de entrar en el recinto de forma gratuita. Si os interesa lo que hace esa gente PAGADLES.  Ya está bien de la precariedad, que bastante ya tenemos con nuestro día a día y con los que nos gobiernan para que sigáis haciendo más de lo mismo...


Sobre el punto lila: 

Creo también que los puntos lilas, como he dicho antes, son muy necesarios para visibilizar, sensibilizar y para hacer que nadie se pase lo más mínimo y que este tipo de actos como el que ha hecho BioRitme les perjudica seriamente.


Sobre el veto a artistas:

Me entristece y cabrea a partes iguales la forma con la que se lleva últimamente el veto a distintos artistas. Si no te gusta lo que hacen o no encaja en tu forma de hacer o de entender tu evento, muy sencillo... No les contrates para tu evento. Pero, no te aproveches del nombre del artista y de su fama para generar bullicio y marketing gratuito para tu evento porque no solo perjudicas a él, perjudicas a todo el gremio. 


Sobre el acoso y derribo de los medios generalistas:

Ya está bien de que al Hip Hop y los que trabajamos en ello nos tratéis como gilipollas y/o payasos de circo para vuestros programas o medios de radio para ir hacer unas rimas y poco más. Ya está bien el acoso y derribo que sufre la cultura cuando suceden cosas negativas porque sois los primeros en generar mierda pero cuando hay artistas que sacan discos o gente haciendo cosas increíbles como Kase.O llenando estadios o SFDK con su concierto del 25 aniversario con un concierto de tres horas no se hable nada. 


Conclusión:

Estamos en un mundo donde hay que cambiar muchas cosas, que se cometerán muchos errores pero de todo esto habrá que aprender y tirar hacia delante. Porque como diría Zatu en el tema Bajo el mismo sol "Hay separatistas que nos vetan, no nos respetan.'Tán majaretas".


AMPLIACIÓN:

Sobre toda la polémica habida y por haber que ha causado este tema, parece ser que el Festival BioRitme había comunicado a SFDK que iban a sacar el día de hoy un comunicado pidiendo disculpas el cual podréis leer aquí y dista mucho de esas intenciones.

Leyéndolo, me doy cuenta de que todo lo que está sucediendo tiene más que ver con todo lo que he comentado antes... Falta de clausula en contrato, el ímpetu de dicho Festival a crear una campaña de marketing y darse a conocer que a esclarecer el conflicto y solucionar cualquier problema.










Aproximadamente a las 20:30 del mismo día en el que el Festival saca un segundo comunicado, Zatu (SFDK) saca un par de vídeos explicando lo sucedido y un comunicado escrito por parte de SFDK.



1 comentario:

  1. Tranquilo, los que seguimos a SFDK sabemos lo grandes que son. Y está claro que ese festival de mierda se ha cebado con ellos, sólo para buscar publicidad, aunque sea mala publicidad. Todos los tuits que he leído han sido de apoyo a Zatu y a Oscar, y criticando el festival,el cuál está acabado 🤣🤣

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.