Artículo de opinión: "Generación videoclip"
Uno de los aspectos que ha cambiado a lo largo de estos 25 años de rap en España han sido los videoclips. Hay una mayor independencia de los artistas, quienes contratan a gente poco profesional (normalmente colegas) para grabar sus videos, o, incluso, son ellos mismos quienes se ponen manos a la obra.
Hoy vamos a hablar un poco de la evolución de los videoclips. Nos remontamos a los años 90, cuando los videoclips de rap eran en general bastante limitados en cuanto a recursos debido a la falta de popularidad de nuestra música. La calidad de los videos no era muy buena, y se optaba casi siempre por algo barato que pudiese adaptarse a los presupuestos de los grupos, ya que como sabéis, la gran mayoría no pertenecían a familias pudientes. Aparecían en sus barrios rapeando con ropa ancha, colgantes… un amplia variedad de tópicos ya conocidos.
Es a partir de 2005 más o menos (En España) cuando el rap empieza a popularizarse más, a llegar a más medios de comunicación y se empieza a invertir en piezas audiovisuales de calidad. Al llegar a un público más genérico, los raperos cuentan con una gran oportunidad para darse a conocer y buscar su trozo de pastel en la industria musical. Conscientes de que sus videoclips podrían llegar a verse en MTV y otros medios, muchos de los artistas recurrían a verdaderos expertos de cámara y edición de video, así como en bailarinas profesionales, etc.
De ahí en adelante, el rap se ha convertido en toda una moda que está durando años y años. Ahora cualquiera pertenece o dice pertenecer al mundillo. La expansión y repercusión que ha tenido en sociedad unido a los avances que están al alcance de cualquiera (Internet, youtube,material de grabación…) ha dado como resultado que los implicados se decanten por jóvenes no licenciados o recién licenciados en audiovisuales que aún necesitan rodaje. También los hay que se graban ellos mismos con un móvil o una cámara de baja definición con el propósito de que su videoclip casero y chapuza tenga algo de repercusión.
Pese a la falta de profesionalidad a nivel general, si es cierto que hay ciertos casos en los que, con algo de talento, contactos y suerte (sobre todo contactos), algunos de los jóvenes especializados en producción y edición de video han podido triunfar en poco tiempo. Un claro ejemplo es Dan Barreri, un filmaker de Alcalá de Henares que no ha tardado en darse a conocer gracias a su trabajo con los videoclips de Rayden, mc perteneciente al grupo A3bandas, además de otras figuras conocidas como Kultama o Res non Verba. Si quieren la opinión de un servidor, Barreri ha aprovechado bien sus dotes con planos pulcros, bien cuidados y variados. Este trabajo no podría ser posible sin la ayuda de Fer Taranco experto en el dominio de la luz y Oihane Glez encargada de toda la producción. Los tres forman la agrupación audivisual Ingenia Pro, ganador del premio "Sol Música a mejor videoclip por 'Matemática de la carne'" de Rayden en los Premios de la Música Independiente 2015. No tiene desperdicio desde luego.
Escrito por Manuel Arias.
@ManudoCapo
No hay comentarios