Header Ads

Header ADS

Daddy Maza - Entrevista y descarga de su último disco "Clásico"

Daddy Maza es uno de los más veteranos artistas de Reggae/Dancehall de España. No en vano desde que pisólos escenarios de su ciudad Barcelona allápor el 1995 se ha convertido en un referente. Su acelerado estilo ha girado varias veces por Europa, e incluso le ha llevado a grabar con grandes productores como Ruff Kutt en UK, o el ya fallecido Fatis Burrell en Jamaica. Con 2 trabajos editados a sus espaldas como “Rumores” (So Dens/Universal 1999), “La Fiebre Amarilla” (Superego 2002) y otras muchas colaboraciones en discos one riddim europeos regresa sin duda el que es considerado el autentico raggamuffin en español. Pero antes de entrevistarle, os dejamos con la oportunidad de descargar su último álbum "Clásico" haciendo click aquí. También puedes hacerlo en las distintas plataformas como son Spotify, iTunes, Google y Amazon.



ENTREVISTA:
TodoHipHop: Para hacer una pequeña introducción, ¿qué comienzos tiene Daddy Maza dentro de la trayectoria musical? ¿En qué momento de tu vida decidiste que querías hacer música e invertir tanto esfuerzo en ello?
Daddy Maza: Yo comencé con el graffiti que realmente fue mi pasión desde muy pequeño. Por extensión me vino el Hip Hop, y gracias a ella conocí primero el raggamuffin y después el reggae. Durante un tiempo compaginaba todo, e incluso hice mis primeras rimas allá por el 91, que por suerte jamás nadie escuchó (risas). En el 93 si mal no recuerdo comencé a cantar mas en serio,  cuando conocí a Aerreese y el comenzó a producirme (antes cantábamos en cualquier instrumental que pilláramos). Hasta el 95 no me subí por primera vez a un escenario, y entonces ya no paré. Recuerdo que al volver del servicio militar en el 97 dejé el Graff y me dediqué de lleno al reggae, entonces durante muuuucho tiempo no baje el ritmo, estaba convencido que conseguiría sacar un disco.

THH: Tus inicios estuvieron inspirados en los dj’s jamaicanos de gran experiencia underground, ¿siguen siendo estas tus influencias?

DM: Hoy en día ya nada me influencia, hago lo que hago, y lo hago como lo hago. Pero si, reconozco que me carga mas de inspiración volver a escucharme un disco antiguo de Chaka Demus que uno de Elephant Man. Pienso que el dancehall de antes tenía mil veces mas matices que el de ahora, que sigue un patrón un poco mas marcado. Pero bueno, creo que uno a veces llega a un punto que supongo que ya nada te influye, y lo que te influye es de una manera subconsciente.


THH: Después de estar un tiempo desencantado con los sellos discográficos y alejado de los escenarios, ¿cómo ha sido esta vuelta a los ruedos con una discográfica tan importante como BOA?

DM: Al principio muy expectante, por no saber que va a pasar. Pero ha sido realmente muy positivo, me ha encantado el recibimiento, y mucha mas gente de la que yo me pensaba aún esperaban el disco. Las cosas han cambiado con las disqueras, pero tampoco he sido nunca una persona problemática en ese sentido. Se lo que quiere un sello, y se que esperar de ellos. En ese caso BOA se han portado muy bien. Es ridículo ver el linchamiento que a veces reciben en las redes por 4 pajilleros que no tienen ni idea de cómo funciona esto y se montan sus películas. BOA tiene una solera que les avala, y no en vano es prácticamente el único sello que sigue en pie, y eso solo tiene una explicación, y es que sus trabajadores son buenos profesionales que aman lo que hacen. Que la gente se baje del árbol, no van en limusina al trabajo, ni cobran millones, son gente que adora lo que hacen. Mucho respeto a ellos y Germaica Iberia, que son quienes han conseguido sacar este disco adelante.


THH: Se te podría considerar el artista con más años dentro del dancehall o reggae. Sin embargo, no has pisado demasiados escenarios españoles, ¿crees que con este nuevo trabajo y el apoyo de BOA ha llegado el momento de tener más presencia en salas o prefieres seguir teniendo a tus fieles de siempre sin llegar a formar parte de la gran industria de la música?

DM: Te tengo que corregir (risas), yo si he pisado muchos escenarios españoles, es mas, creo que he sido el primero en hacer no una, si no dos giras por Alemania en su momento. Lo que ocurre, es que tal vez yo me alejé de las tablas justo en el momento en el que esto empezó a crecer, y la nueva generación no llegó a conocerme. Y si, me da un poco igual. En su momento decidí frenar de hacer conciertos, por que estaba trabajando como jefe logístico en una importante distribuidora textil en España y además monté una tienda de ropa. Entre ensayos y conciertos los fines de semana, no tenía tiempo de escribir nada nuevo. Y me estaba cansando de cantar siempre las mismas canciones en los directos, con lo que decidí dejar de hacerlos y trabajar en mi siguiente disco. La cosa se lió, y reconozco que bajar el ritmo no me sentó bien, cada vez me costaba mas coger el lápiz. Eso sumado a la situación de las discográficas, que cada vez era mas extraña, preferí quedarme en la barrera y ver que pasaba. Todo este tiempo he seguido escribiendo y grabando, pero tampoco tengo un ego en el que necesite colgar mi música para que todos me escuchen, y gracias a eso, hoy puedo presentar “Clásico”… un larga duración como los de antes. En cuanto a la presencia en los escenarios… ahora mi prioridad es que el disco lo escuche mucha gente, no me interesa hacer conciertos como un loco, esa época ya la viví.

THH: Muchos cantantes nuevos han surgido dentro de la música Reggae en distintas partes del mundo… Según tu perspectiva, ¿qué opinas de esta nueva camada de Artistas Españoles y Latinos?
DM: Excepcional. El reggae cantado en español goza de una salud que hace años jamás pude ni sospechar que llegaría. El reggae es una música con tanta fuerza como cualquier otra, y además es musical… es decir, le puede gustar a cualquier persona. Esta claro que poco a poco ganará mas adeptos, y en unos años será normal escuchar reggae por la radio, en los anuncios o en la TV.


THH: Un clásico siempre es un clásico. Y los músicos siempre aspiramos a ser el clásico de varias generaciones y estar plasmado en la historia. Desde esta perspectiva: ¿Existe algún tema de alguno de tus discos que quisieras que fuera un clásico?

DM: Bueno, eso no me toca a mi decirlo, por que yo puedo tener una canción preferida, pero para el resto de gente lo mismo no les dice nada. Cuando grabé “La Fiebre Amarilla” pensaba que “La Bamba” sería el tema mas criticado, y luego resulta que fue el que me pedían en los conciertos. A mi me gustaría que lo que fuera clásico y perdurara con el tiempo fueran los discos enteros y no las canciones. En ese caso, creo que mi primera referencia editada “Rumores” es un EP que aguanta muy bien el paso del tiempo.


THH: Los años no pasan en vano ya que siempre, nos van demostrando distintos cambios. ¿Qué podrías decirnos acerca de lo que ha pasado desde “Original’H de la Selecta” a tu último trabajo?

DM: Bueno, 19 años, a pasado de todo (risas)… Yo creo que con “Clásico” me acerco un poco a esos orígenes. Siempre en mi vida cuando se trataba de hacer una maqueta o un disco, procuraba hacer lo que mas me apetecía, no una cosa en concreto (siempre dentro de unos cánones) y puede que cuando empecé a editar los discos de manera profesional me sentía un poco presionado con hacer “lo que se hace ahora en Jamaica”, por aquello de que sonase actual. Hoy hay mucha gente que hace “lo que se hace en Jamaica” pero no hay nadie que haga lo que se hacía en los 90, por que excepto 4, nadie vivió aquella época. Es curioso que en la actualidad para hacer algo nuevo, tengo que hacer algo viejo.


THH: Tu último disco se titula “Clásico”, sin embargo está lleno de sonidos modernos y de ritmos alegres. ¿Por qué has llamado así a tu nuevo trabajo?

DM: Bueno, mis trabajos siempre han tenido sonidos alegres, sin duda lo primero que me llamó la atención del reggae fue lo positivo y vibrante que es su música. En cuanto a lo de sonido moderno, no estoy muy de acuerdo, ya que hemos intentado que la influencia digital de los 90 esté muy presente en cada track. El nombre del disco es por que quería hacer un disco así, que sonase a clásico, con ritmos de la vieja escuela, y colaboraciones que para mi son ya clásicas. Como por ejemplo volver a juntarnos T.O.F. y Disop, que ojala en el futuro lo podamos volver a hacer, o incluso sacar un disco juntos, pero creo que antes veremos llover peces. Luego, creo que tras casi 20 años en el reggae, puedo titular perfectamente a mi disco así (risas).


THH: Muchos pueden sorprenderse de que el disco esté en descarga gratuita y en venta digital, ¿por qué has decidido hacerlo así?

DM: Quería que el trabajo llegase a la máxima gente posible, al fin y al cabo es lo que he pretendido toda mi vida. Antes lo que pasaba es que los sellos solían quedarse todo el dinero de las ventas, cosa en cierto modo lógica si contabas con que ellos pagaban la grabación, fabricación y promoción del trabajo. Con “Clásico” no quise preocuparme de toda la burocracia, así que dijimos que primero terminaríamos el trabajo (grabación, mezcla, masterización e incluso diseño) y luego veríamos que hacemos. Total, que durante todo el proceso cada vez veía mas lógico regalarlo, pero si es cierto que por otro todo eso estaba generando unos costes. Así que decidí dar la opción al “cliente final” de cómo sería su manera de colaborar. Algunos me dicen: ”No, yo lo compraré de manera legal”, pero es que yo permito las dos maneras, así que ambas son licitas. En principio no íbamos a fabricar copias físicas, cosa que me jodió bastante (soy un amante del disco físico), pero por las redes ha habido gente que ha insistido mucho con tener un CD, así que lanzaremos una edición muy limitada dedicada, firmada y numerada.


THH: ¿Qué tiene “Clásico” que no tengan trabajos tuyos anteriores?

DM: Tiene que nadie maneja ningún hilo. Bueno, tampoco nadie manejaba ninguno antes, pero por ejemplo “Rumores” no era un EP, era un maqueta que se tenía que haber incluido en un LP que nunca llegó, por que el cerdo del sello con el que firmé decidió tenerme en sus filas 5 años no se muy bien para qué… por que no pensaba sacarme ningún trabajo. “La Fiebre Amarilla” no contaba con el numero de tracks que yo quería, y el sello me impuso al diseñador de todo el arte… con el que tuve mis movidas por que no aceptaba ninguna opinión mía (solo aceptaba sugerencias del que pagaba, y en este caso era el sello).

Con este disco hice lo que quise, siempre y cuando estuviera dentro de mis posibilidades. He colaborado con quien he querido, sin importarme la opinión de una tercera persona. Incluso el diseño me lo ha hecho mi amigo Edu, que es el que diseñó “Rumores”, amigo de toda la vida y si por mi fuera, el que hubiera firmado los artes de todos mis trabajos. Musicalmente creo que “Clásico” solo aporta mas experiencia en el micro, una voz mas madura y mejores estructuras a todos los niveles… en estilo creo que nada, es una continuación del anterior, es la única manera en la que lo se hacer, para lo bueno o lo malo.


THH: En el disco podemos ver varias colaboraciones, ¿en qué te basas para decidir trabajar con alguien?

DM: Cuando se trata una colaboración para un trabajo mío lo mas importante es que eleve la canción. Estas haciendo música, así que principalmente la colaboración debe aportar algo que yo no sepa hacer y que en conjunto haga mejorar el track. Aparte de eso, también es importante llevarte bien con esa persona, sobre todo si trabajas en el estudio con el, que es como me gusta. No me va eso de que me manden una acapella y colocarla en la instrumental, yo quiero estar presente cuando se grabe y dar mi opinión, y si es posible, quiero estar en el momento que la lirica se escribe para poder alternarnos trozos… un claro ejemplo de esto es el tema con el alemán Ill Inspecta “Make Di Girlz Dem Cry” incluido en mi disco.


THH: Además de tener una fuerte y clara entrega a la música acompañada de grandes dotes, ¿existe algún otro don oculto que poseas?

DM: No creo tener grandes dotes musicales (risas) pero gracias. Otro mundo que me apasiona y al cual dedico muchas horas con varios proyectos en camino es el cine. En la actualidad estoy dirigiendo un documental sobre un conocido artista nacional de reggae y en unos meses terminaré de rodar mi quinto corto, el cual si todo va bien llegará a editarse en DVD en una trilogía con mis tres mejores trabajos. Con muchos mas proyectos en el tintero mi pasión por el cine se traslada a la edición y montaje, dirección y cámara. Ojalá en ese sector llegue a conseguir al menos un 25% de lo que he conseguido en el mundo de la música, me daría por satisfecho.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.