Header Ads

Header ADS

Del frío de Iruña al calor del Zentral (10 de Diciembre 2016)

Sábado 10 de diciembre, son las ocho menos cuarto y el frío y la niebla de Iruña me acompañan al Zentral. Sin embargo, cuando me voy acercando por santo domingo empiezo a sentir que la gente con la que me cruzo no tiene frío. Empiezo a escuchar algo que viene de la plaza de los Burgos y cuando llego veo un gran corro de gente que baila a ritmo de los Broken Brothers Brass Band, ahora lo entiendo todo. Me olvido un poco del frío y bailo un rato, esta si es una manera de empezar un evento. A eso de las 8:25 entramos al Zentral acompañados de los Broken Brothers que ya le han preparado el terreno al más joven del cartel.


Hofe apenas nos hace esperar y a los diez minutos ya está Yamal, integrante de Nibbass, en el escenario preparando a los asistentes con algunos temas. Hofe sale tranquilo al escenario, viene a presentar su nuevo trabajo, Miopía y los asistentes se acercan al escenario para brindarle todo su calor. No falla, tiene el directo ensayado y hace disfrutar a los asistentes que seguramente aún estén reflexionando sus profundas letras. Llena el escenario él solo, no necesitamos mucho más, baila, disfruta y agradece al público lo bien que se lo está pasando. Canta todos los temas de Miopía pero no se olvida de sus anteriores trabajos y la sala le corea. Sorprenden positivamente los visuales que lleva a su espalda, un conjunto de GIFs muy acordes a las letras y los pensamientos de Hofe. Espero no tardar mucho en volverle a ver en directo, llegará lejos.



El escenario se queda vacío, espero que no nos hagan esperar demasiado pienso. Pero oigo movimiento y vuelvo a ver los instrumentos de los Broken Brothers, otro punto más para la organización. El público se olvida de que está esperando y vuelve a disfrutar con la banda, el buen rollo que desprenden se transmite al público y todos disfrutamos.

A eso de las 21:20 vemos aparecer a AinfiniteK en el escenario, comienza a ambientar la sala con algunos temas compuestos por el mismo que forman parte de sus proyectos en solitario, al poco tiempo sale Sirocco Blue interpretando uno de los temas de su último trabajo junto con AinfiniteK. Podemos ver a sus espaldas el video del mismo tema y esto será recurrente durante todo su concierto. Comienza su concierto explicándonos algunas cosas, nos invita a un viaje, a montarnos en una nave y a viajar por esas atmósferas con ellos, me gusta la idea y estoy atenta. Los visuales están bien escogidos, son acordes a la música y nos ayudan a adentrarnos en el viaje. El directo gira en torno a esta idea, cojamos las maletas. Los asistentes estamos dentro de ese viaje y ambos se llevan todo el calor del público. Lejos de quedarse solo con sus últimos trabajos podemos escuchar inéditos y el público lo agradece, les gusta Sirocco Blue. El fin del viaje llega con un tren,  un tren bastante particular plurilingüe, rapea en euskera, en inglés y en castellano, sabemos lo difícil que es y se van colmados de aplausos de los asistentes. Un directo muy interesante, bien estructurado y una buena fusión de sonidos, estilo y sentimiento..



Vuelvo a escuchar instrumentos y veo que los asistentes vuelven a rodear a los Broken Brothers, nos flipan sus melodías y están haciendo disfrutar al público, no les voy a perder la pista.


Son las 22:15 y los Titanians salen al escenario del Zentral, hacen bailar y saltar a todo el público que ya estaba esperando esta parte del concierto, tienen un rollo muy guay y nos encanta. No tardan en salir los dos integrantes de Raperos de Emaús, esta noche presentan su disco conjunto La Ley del Hambre. Los asistentes les demuestran que se saben el disco al dedillo y corean todos los temas. Veo que en las primeras filas la gente no deja de bailar pero no es algo aislado, la sala está llena (y todos sabemos lo difícil que es conseguir eso en Iruña…) y todos están disfrutando, un grupo de Iruña y con tirón, Raperos de Emaús ha vuelto para quedarse. Podemos disfrutar de los temas de los últimos videoclips pero no se olvidan de los temas más antiguos que les dieron a conocer y los asistentes se motivan aún más, además, podemos escuchar temas en solitario de ambos integrantes. Cabe destacar la buenísima fusión que tienen los Titanians y Raperos de Emaús en directo, se nota la complicidad y que al igual que el público ellos también están disfrutando como nunca. No es un directo estático, movimiento y bailes en el escenario, pero parece que se les queda corto y ambos se lanzan a rapear entre el público junto a algunos de integrantes de los Team Rockers que bailan en las primeras filas. La banda se anima con algunos solos y sirven para terminar de demostrar que son una gran banda y con gran potencial. Volvemos a escuchar canciones de las antiguas y la motivación del público se eleva aún más, pero se despiden. No puede ser, toda la sala corea Beste Bat, y vuelven. Nos ofrecen algún inédito y terminan el concierto entre el público. Mañana me levanto con agujetas pienso, me lo he pasado muy bien.




Crónica y fotografías: Silvia Gonzalo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.